4 Herramientas para Detectar Enlaces Rotos en tu Blog

Una de las cosas que peor imagen da a un blog es pinchar encima de un enlace y ver que este nos lleva a una página de error, del tipo error 404, o que salga el típico mensaje: “servidor no encontrado”. Suele ocurrir, por ejemplo, que algunos de los enlaces que hemos puesto en un post antiguo esté roto; ¿qué quiere decir esto?, pues que la página hacia donde se nos dirige a través de este enlace ya no existe, la URL puede haber cambiado o puede que la página haya desaparecido. A este tipo de enlaces se les conoce como enlaces rotos; y vamos a ver 4 herramientas diferentes para detectarlos.

herramientas para detectar enlaces rotos               Derechos de foto de Flickr

¿Esto causa una mala imagen, no? Estaréis de acuerdo conmigo en que si entráis a un blog, y hacéis click en uno o varios enlaces y no os lleva a la página deseada, sino a una página de error o que ya no existe, pensaréis que es un blog un poco dejado de la mano de Dios, donde las cosas no funcionan del todo bien. Da una sensación de abandono, y es más que probable que en los visitantes se cree una sensación de rechazo y no vuelvan a pasar por el blog.

De cara al posicionamiento en los buscadores, a lo que se suele llamar SEO, también afecta de forma negativa el tener enlaces rotos en nuestro blog. Al tener uno de ellos, ya estamos perdiendo una oportunidad de que se indexe una nueva página del sitio a los buscadores. Igualmente, si en nuestro blog hay varios enlaces rotos, y Google los detecta, es posible que nos penalice, con lo que saldremos más que afectados en los resultados de los motores de búsqueda.

Creo que estos motivos son más que suficientes para revisar cada cierto tiempo si hay enlaces rotos dentro de nuestro blog. Todos nos despistamos, todos cometemos errores, y cuanto más crece nuestro blog en contenidos, más probable es que en algún momento tengamos enlaces rotos en el mismo, y lo peor aún, es que ni siquera sepamos que están ahí.

Por eso vamos a ver unas cuantas herramientas, entre ellas un plugin para WordPress, que nos permitirán detectar estos enlaces rotos y así poder arreglarlos para que todo funcione como debe ser. A ver que os parecen:

1.  Broken Link Checker

Vamos a empezar por el plugin de WordPress, faltaría más, ¿no? jejejeje. Broken Link Checker es un plugin de fácil manejo y configuración que revisa y encuentra posibles enlaces rotos en posts, páginas, comentarios, formularios de contacto…y más y más. Este plugin, entre otras cosas, nos da la opción de que se nos notifique mediante email cuando se detecte un enlace roto. Además, permite poner cada cuantas horas queremos que se haga un checking de nuestro blog (por defecto viene 72 horas). Estoy más que satisfecho con este plugin, y recomiendo que le echéis un vistazo.

broken link checker

2.  W3C Link Checker

Con esta herramienta podremos analizar si existen enlaces rotos para la dirección URL que indiquemos. W3C Link Checker tiene la ventaja de que no requiere instalación, y examina la accesibilidad que se tiene a nuestro blog por ejemplo, y si hay enlaces rotos que interfieran a la misma. Muy completo este recurso, tarda un poquito de tiempo en dar los resultados, pero arroja bastante información útil.

w3c link cheker

3.  Xenu´s Link Sleuth

Xenu´s Link Sleuth es una de las herramienta clásicas a la que le podemos sacar unas cuantas utilidades; la que nos interesa en este caso, es la de encontrar enlaces rotos de una web. Más adelante igual os escribo de cómo utilizar Xenu´s para encontrar dominios que han caducado, y que nos pueden interesar registrar porque pueden tener un PageRank alto.

xenu´s link

Esta herramienta del alienígena feo 🙂 hace un recorrido por todos los enlaces de la URL que checkeemos, de la misma forma que lo haría la araña de un buscador, volcándolo en forma de listado donde podremos ver si los enlaces se dirigen a una página con error, el tipo, el título del enlace, etc. Lo único es que Xenu´s sólo está disponible para Windows.

4.  Screaming Frog SEO Spider Tool

Recurso que poco a poco se ha ido transformando en uno de los favoritos de aquellos que son unos apasionados del mundo SEO. Con Screaming Frog SEO Spider Tool podemos rastrear enlaces rotos de una URL, proporcionándonos bastantes datos como: títulos, enlaces internos, externos, meta descripciones, meta keywords, imágnes…Esta es una herramientas utilizada por los SEO´s y todos aquellos que quieren espiar y luchar contra la competencia…suena a película de espionaje ¿no?, jajajaja.

screaming frog

Estas son cuatro herramientas gratuitas con las que podréis saber si tenéis enlaces rotos en vuestros blogs o sitios; y si los encontráis, poder arreglarlos. Personalmente he probado todas, y de momento, parece que no tengo ningún enlace roto en el blog; pero si encontráis alguno, hacédmelo saber por favor. 😉

¿Conocen alguna herramienta o recurso más para encontrar enlaces rotos? Podéis compartirla aquí si queréis dejando un comentario.

Si te ha gustado el artículo, te animo a que lo compartas en las redes sociales, puedes hacerlo pinchando en los botones de Facebook , Twitter y Google Plus.

Como siempre…1000 Gracias!!

 

4 Herramientas para Detectar Enlaces Rotos en tu Blog
Vota este post

3 Comentarios

  1. carlos septiembre 12, 2013
  2. CW septiembre 12, 2013
  3. Jose | anuncios clasificados febrero 27, 2014