5 Maneras Efectivas Para Promocionar Un Blog

Este es un post de autor invitado: Luis Mena.

Es un hecho que todos los bloggers necesitan saber cómo promocionar de forma inteligente su blog. Porque quizás puedes tener el mejor contenido en tu blog, pero si no sabes cómo promocionarlo, muy pocas personas van a saber de la existencia de tu blog y te será imposible hacerlo despegar.

5 maneras para promocionar tu blog              Derechos de foto de Flickr

Es por ello que en este post vamos a ver 5 maneras efectivas para promocionar tu blog y aumentar tu presencia en internet. Aunque existen decenas de técnicas para promocionar un blog, las que voy a compartir a continuación son las que me han funcionado y estoy seguro que pueden ayudarte dándole un empujón a tu blog.

¿Cómo Promocionar Un Blog y Aumentar Tu Presencia Online?

1. Aprovecha el potencial de las redes sociales

El uso de las redes sociales crece día a día. Por lo que no es extraño ver como pequeños negocios y emprendedores están aprovechando su potencial para aumentar su presencia en internet y promocionar sus blogs. Las redes sociales fueron creadas para que sus usuarios puedan interactuar entre si y puedan conocerse mejor. Por lo tanto, es una vía ideal para darte a conocer y crear un vínculo con aquellas personas que te siguen y están al tanto de tus publicaciones.

En lo personal considero que entre las redes sociales más efectivas para promocionar un blog se encuentran: Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest. Su uso es completamente gratis, así que aprovéchalo y si tu blog aún no tiene presencia en estos sitios crea tus perfiles sociales cuanto antes y comienza a compartir tu contenido con tus seguidores.

2. Participa en foros relacionados a tu temática

Una excelente manera de promocionar tu blog y comenzar a generar tráfico es convirtiéndote en un miembro activo de algunas foros que hablan sobre tu temática. Para promocionar correctamente tu blog por medio de foros necesitas seguir 3 pasos:

  1. Debes convertirte en un miembro activo en dos o tres foros que tengan una gran cantidad de miembros. Lo ideal es que cada foro tenga más de 1,000 miembros.
  2. Necesitas comenzar a compartir tu opinión y demostrar tus conocimientos en los distintos posts y temas que se han generado en el foro, lo ideal es dejar 3-4 opiniones diarias en cada foro.
  3. En la firma de tu perfil debes incluir un enlace hacia tu blog y un texto que incite a los demás miembros a visitar tu blog.

3. Vídeo marketing

Para nadie es un secreto que los vídeos son de los formatos de contenido más vistos y mejor aceptados por los usuarios de internet. De hecho, los videos pueden ser de mucha ayuda para crear una efectiva estrategia de marketing viral. Por lo tanto, una buena forma de promocionar un blog es usando el vídeo marketing y subiendo tus vídeos a sitios como YouTube.

Sin embargo, no vale solo con subir tu vídeo a YouTube. Necesitas optimizar tu vídeo para lograr un mejor posicionamiento, invitar a las personas que visiten tu blog y compartirlo en las redes sociales para conseguir mayor difusión.

4. Usa los sitios para compartir contenido

Esta es una técnica poco usada por los bloggers del mercado hispano. Sin embargo, es una técnica que si es bien utilizada puede generar excelentes resultados. La idea consiste en crear una serie de reportes en PDF de unas 6-15 páginas compartiendo información de alto valor y colocar de manera inteligente algunos enlaces apuntando hacia algunas páginas de tu blog que complementen la información que está en el reporte.

Scribd.com y SlideShare.com son algunos sitios web en donde puedes compartir tus reportes y obtener una buena retroalimentación de sus usuarios. Lo que más me gusta de estos dos sitios es que tienen un Page Authority y Domain Authority bastante alto, por lo que si haces una buena optimización SEO puedes posicionarte en los primeros resultados de Google sin demasiado esfuerzo, y como ya sabes estar bien posicionado significa más tráfico web.

5. Comienza a escribir como autor invitado en otros blogs

Esta es quizás una de las formas más efectivas de promocionar un blog. Escribir como autor invitado en otros blogs relacionados a tu temática puede traerte enormes beneficios, entre los que vale la pena destacar:

  • Aumenta tu presencia y reputación online, lo que te ayudará a generar mayor confianza en tus lectores.
  • Incrementas el tráfico web de tu blog, aunque no es la razón principal de escribir un artículo como autor invitado, igual puedes beneficiarte y conseguir un incremento de visitas a tu blog.
  • Te relacionas con otros bloggers destacados, lo que te permitirá aumentar tu círculo de conexiones online, una de las claves para sobrevivir dentro del mundo del blogging.
  • Colaboraciones futuras, los primeros contactos con otros bloggers pueden ser el inicio de algo muy importante y beneficioso para tu negocio.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora que ya conoces estas 5 diferentes maneras de promocionar tu blog, es momento de que tomes acción y las pongas en práctica con el fin de aumentar tu presencia online y que tu negocio crezca como la espuma.

Cómo pudiste ver, promocionar un blog no es tan difícil como parece. Sólo necesitas comenzar a trabajar y ver tu blog como un verdadero negocio y no como un simple hobby.

¿Conoces algunas otras formas de promoción para un blog? ¿Qué es lo que mejor te ha funcionado para dar a conocer tu blog?

 

Luis MenaLuis Mena. Apasionado de los negocios online, blogging y estudiante de Marketing.

 

 

 

2 Comments

  1. Luis Mena mayo 13, 2014
    • Darío Rivero mayo 13, 2014

Leave a Reply