Cómo Crear un Blog…y que Funcione

Todos los que tenemos un blog, en algún momento, cuando comenzamos nos hicimos la pregunta: “¿Cómo hago un blog?” En mi caso, me autorespondí haciéndome un blog por medio de Blogger, de Google, y pude tener mi primer blog gratuito. Los siguientes blogs gratuitos que hice fueron en WordPress, a mí juicio mucho mejor plataforma que Blogger. Y llegó el día en que quise un dominio propio y un alojamiento web propio, y ahí hice mi primer blog bajo  un dominio .com. Quería ser “independiente”, crear un blog y tener algo propio en Internet.

.

como hacer un blog                            Derechos de foto de Flickr

.

Desde entonces ha pasado bastante tiempo y he hecho unos cuantos blogs, tanto para mí como para otras personas. He aprendido mucho, y todavía aprenderé más. Con el siguiente tutorial iré paso a paso, de principio a fin para que tú también puedas tener un blog, y puedas sacarle el máximo partido. Lo explicaré de una forma sencilla, intentando resolver todas las dudas que vayan saliendo por el camino. Vamos allá.

 

1º Hay que Tener Alojamiento Web

 

Para tener un blog, tiene que estar alojado en algún lugar, este sitio se conoce como “hosting”.

Sí, está bien, pero, ¿qué es un hosting? Pues bueno, es un espacio en un servidor donde se puede montar el blog o la página, por medio del cual podemos mostrarlo a todo el mundo por Internet. Para este blog, utilizo un hosting, el mismo que he utilizado para otras páginas, en casi el 90% de las que he hecho.

.

Es la empresa Hostgator.

.

¿Por qué utilizo este hosting?, por las siguientes ventajas que me ofrece:

–  Espacio ilimitado. Para subir toda la información que quieras sin límite. Muchos alojamientos sólo te dejan subir cierta cantidad de megabytes.

–  Ancho de banda ilimitado. Esto quiere decir que tu blog o web nunca se bloqueará por recibir muchas visitas, ni por mucho que se muevan por él.

–  Precio. Por tan sólo 3,96 $ al mes (unos 3 €) tendrás un alojamiento extraordinario.

WordPress con 1 sólo click. Vamos a crear un blog que estará hecho en WordPress, y contratando este alojamiento no es necesario que sepas programación, subir archivos a servidores y demás. Con tan sólo un click tienes instalado tu blog de WordPrees, con lo que ahorras mucho tiempo y trabajo; créeme. 😉

.

Conociendo esto, vamos a ir poco a poco para que puedas contratar tu alojamiento. Antes que nada, tienes que ir a la página principal de Hostgator. Una vez allí, verás esto:

.

como hacer un blog 1

.

En esta página te explican un poco que características te ofrece el hosting o alojamiento.

Haremos click en el recuadro que he marcado con rojo, que pone: “View Web Hosting Plans”

Entonces aparece esta página:

.

como hacer un blog 2

 

Hay unas cuantas opciones de alojamiento. Si sólo quieres hacer una página en tu hosting, y es tu primer blog, te recomiendo que contrates la primera opción (Hatchling Plan), la que está remarcada en rojo. Ahora bien, si quieres crear más páginas y las quieres alojar, tendrías que escoger otro de los planes que hay y que te permiten tener más dominios y páginas dentro del mismo plan. Aquí ya decides tú.

Lo siguiente que verás es esta pantalla:

.

como hacer un blog 3.

Vamos a explicar los pasos a seguir en esta pantalla, son 3 y están marcados en rojo:

1.  Aquí tienes que poner el nombre que quieres para tu blog o página, por ejemplo www.mipaginaweb.com. Cuando lo hayas puesto, elige la extensión con la que quieres registrarlo (.com, .net, .org). Tiene que estar disponible el dominio. Si tienes un dominio propio, pero registrado con otra empresa y quieres pasarlo a HostGator para montar aquí tu blog, puedes hacerlo. Hostgator tramitará todo para que puedas usar tu dominio y tener tu página con ellos.

2. Cuando hayamos hecho esto, selecciona el tipo de plan de hosting que vas a utilizar, donde pone “Package Type”, elegirás entre los planes: Hatchling, Baby o Business. Recuerda que cada uno tiene unas características y sus precios varían.

3.  Elige el ciclo de pago donde pone “Billing Cycle”. Puedes pagar mensualmente, cada 6 meses, anual, bianual o trianual. Cuanto más largo sea el plazo, más económico te será el hosting.

.

Ahora, debajo, verás que salen las opciones “Username” y “Security Pin”.

.

como hacer un blog 4.

Tendrás que elegir un nombre de usuario para poner, y una contraseña para tu cuenta nueva de Hostgator. Para elegir tu nombre de usuario, ten en cuenta esto:

  • No puede contener letras mayúsculas.
  • Empezará por una letra y no por un número.
  • Tendrá entre 2 y 8 caracteres.
  • No incluirá caracteres especiales como @, &, %, #…

.

En “Security Pin”, que es la contraseña, tendrá que tener entre 4 y 8 números, no se pueden usar letras.

Cuando hayamos completado estas casillas, bajamos un poco la pantalla, y aparece esto:

.

.

Aquí no hay mucha ciencia, hay que rellenar con tus datos en las columnas de la izquierda, y en las de la derecha seleccionar la forma de pago. Sólo hay que tener en cuenta la casilla de la derecha, donde pone “State”, que sale “Alabama” por defecto; al elegir el país, “Country”, si ponemos “Spain” por ejemplo u otro, la casilla “State” quedará en blanco ya, pudiendo escribir en ella la región en la que vivas.

Antes de que me olvide; si usas mi cupón de descuento, tu hosting te saldrá un 25% más barato. Por ser afiliado de HostGator puedo ofrecerte este tipo de cupones.

.

como hacer un blog 5Cupón 25% descuento: CONSEGUIRWEB

.

Introduce el código del cupón y haz click en “Validate”.

Una vez rellenado todo, bajamos hasta el final de la pantalla, y hacemos click en el botón naranaja que pone “CREATE ACCOUNT”.

Pues esta parte ya está completa, sólo tienes que saber algunas cosas una vez haya registrado tu dominio y hosting con Hostgator:

  El hosting de Hostgator está localizado en EE.UU., si por casualidad tuvieses cualquier duda o problema, hay un servicio técnico disponible las 24 horas y en español si es necesario. Son rápidos y bastante eficientes con la atención a sus clientes.

–  Cuando hayas pedido el hosting, es posible que HostgGtor te envíe un email pidiéndote con confirme tu identidad. No hay problema, esto lo hacen para evitar posibles fraudes con las tarjetas de crédito. Cuando a mí me llegó por primera vez, me quedé un poco raro, pero es suficiente con sólo enviarles una copia escaneada de algún documento (DNI, carnet de conducir, pasaporte…), donde acredite que tu eres la persona que hace ese pago. Es un trámite que hacen en los EE.UU .para evitar fraudes, está bien, aunque a mí me parece una bobería. Ellos son así…

.

Bueno, hasta aquí este tutorial para contratar tu alojamiento web y crear un blog. Espero que haya quedado todo medianamente claro, de todas formas, cualquier duda que tengas, sabes que puedes dejarme un comentario o contactar conmigo.

Esta es la base para que tengas tu blog, tu página web, ya sea para algo personal o profesional. El siguiente tutorial que subiré en pocos días, es como instalar WordPress de una manera bastante fácil.

Si te ha gustado este mini-tutorial, te agradecería muchísimo que compartieras el contenido en Facebook, Twitter, Google+…Puedes hacerlo utilizando los botoncitos que salen justo abajo o en la esquina superior derecha del blog. Nunca me hacen caso!! pero no está de más recordarlo, jajaja.

.

Mil Gracias!! 🙂

.

Leave a Reply