Cómo Salí de una Blacklist

Sí, ConseguirWeb.com estuvo en una lista negra, o como lo llaman los entendidos en el tema, una blacklist. Esto es como deberle dinero a alguien y aparecer en las listas de morosos, jajajaja. Con lo cual he sufrido en mis propias carnes lo desagradable que es encontrarse con tu dominio en una de estas listas, y lo que es peor aún, las consecuencias negativas que esto puede traer para el buen funcionamiento de tu blog.

¿Cómo supe que mi blog estaba en una blacklist?

Muy fácil, utilicé una herramienta gratuita para scannear webs que descubrí hace tiempo; se trata de Sucuri SiteCheck.  La verdad es que me entró una amargura tremenda (poniéndole un poco de dramatismo, jejejeje),  al ver que mi blog estaba en una lista negra y que podía salir perjudicado, sobre todo de cara al posicionamiento en el mismísimo Google, y que el blog pudiera desaparecer de los resultados en las búsquedas.

El resultado con el que me encontré al introducir el nombre de mi dominio en el scanner, fue el que te muestro en la imagen:

¿Por qué estaba en una blacklist?

Después de buscar como un loco durante un buen rato por la red, recordé un artículo que había leído en un blog, y se me pasó por la cabeza la idea que el problema estuviera en la plantilla de WordPress que estaba utilizando. Algunas plantillas, principalmente las gratuitas, pueden dejar puertas abiertas frente a malwares y demás males, ¿el resultado? que te puede entrar cualquier cosa a tu blog y fastidiarte por completo todo el trabajo que hayas hecho.

Por eso, para curarse en salud, a veces vale más la pena gastarse unos pocos euros y hacerse con una plantilla profesional de Elegant Themes o de ThemeForest. Temas de calidad, variedad, a un precio razonable, y por encima de todo esto, seguros, ya que van actualizando sus plantillas cada cierto tiempo, con lo que cierran posibles entradas frente a malwares y virus

También tu blog puede haberse infectado, y no haber entrado a través de la plantilla que utilices; sino por otro medio, por ejemplo, que alguien con mala fe, hackee tu página. Por eso es importante que tengas especial cuidado con la seguridad de tu blog. Aquí te dejo una serie de artículos con algunos consejos para tener protegido tu blog:

– Protege Tu Blog – Seguridad Para WordPress 1  –

– Protege Tu Blog – Seguridad Para WordPress 2 –

– Protege Tu Blog – Seguridad Para WordPress 3 –

Siguiendo con el asunto…

¿Cómo salí de la blacklist?

En mi caso fue sencillo, intuía que el problema estaba en la plantilla que estaba utilizando; así que me dispuse a cambiar el tema que tenía por diseño, y probar con el que estoy utilizando ahora mismo, el Response 2.o de CyberChimps. Dicho y hecho, unos días más tarde el problema estaba solucionado, ya no estaba en ninguna lista negra; por mi me salió una sonrisa al volver a pasar el scanner de Sucuri y ver que todo estaba en orden.

¿Siempre es tan fácil salir de una blacklist?

Pues siento decirte que no, ojalá todos los males de tu blog vinieran por tener una plantilla que es vulnerable frente a malwares, con cambiarla sería suficiente; pero no es así, a veces los problemas son un poco más gordos y no son tan fáciles de arreglar; puede que no encuentres el problema, puede que no sepas-puedas solucionarlo, o simplemente se escapa de tus manos y tienen que resolvértelos alguien con más experiencia que tú en el tema.

Sucuri Security no sólo tiene un scanner para checkear webs, sino que ellos mismos se encargan de monitorear y eliminar todo tipo de infecciones que pueden afectar a nuestro blog. Los servicios básicos de pago que prestan son los siguientes:

–  Monitoreo: Están constantemente al tanto de los malwares, listas negras, DNS y todo tipo de cambios que puedan ocurrir y afectar a tu página.

–  Alerta: Si pasa algo, y se detecta alguna amenaza y algo no funciona bien, te avisan sobre la marcha a tú correo electrónico. También te avisan de las alertas a tu Twitter o por vía RSS.

–  Eliminación: Esta es la parte más bonita de todo el proceso :), la que todos queremos que sea la más rápida posible cuando pasa algo malo. Cuando hay un problema, ellos se encargan de eliminarlo, y hasta que no eliminan todas las infecciones, no se acaba el proceso.

Además, ofrecen otros servicios adicionales como una aplicación Firewall para tu web, que actúa como protección frente a posibles intentos de entrar en tu blog y desbaratártelo entero. Por último, también es posible hacer copias de seguridad de tu blog, y guardar todo el contenido de tu página en la nube en lugar seguro.

Si quieres tener tu blog libre de toda amenaza y problema, y quieres estar tranquilo cada que te vas a dormir y vuelves por la mañana a ver tu blog; invirtiendo un poco de dinero, Sucuri Security es una de las mejores opciones para proteger tu blog.

¿Conoces otras herramientas para controlar y limpiar tu blog de virus y malwares? ¿Ha aparecido alguna vez tu blog en una blacklist y no sabes cómo salir?

Puedes compartir tu experiencias aquí dejando un comentario…Seguro que todos aprenderemos algo nuevo que nos sirva para la próxima.

Ahora toca la parte en la que me toca pedir, jejejeje, lo único que te pido, es que si te ha gustado el contenido de este artículo y te ha resultado útil, te ánimo que lo compartas por las redes sociales; ya sabes que es muy fácil, pincha en la barra lateral izquierda que se desplaza mientras lees el post, o en los botoncitos de Twitter y Facebook que están al final del artículo. Gracias como siempre!!

Fuente Imagen: Flickr

Leave a Reply