5 Enseñanzas para tu Proyecto Digital y Por Qué No, para tu Vida

No recuerdo cuando conocí el blog de Darío, sólo recuerdo que empezamos a cruzar gracias a los comentarios, una serie de conversaciones cortas, es decir, comentario y respuesta a ese comentario, desde aquel momento empecé a seguirlo desde Google Reader y ahora mediante Feedly, esto, a través del tiempo, ha permitido que él me invitara a escribir un post único, no duplicado, ni repetido en ninguna bitácora, ni en mi mismo blog, utilizaré un post en especial de mi blog, para ilustrarles mis experiencias y trataré de utilizar una técnica que esté muy de moda, el content curator o curación de contenidos.

Es corto el espacio y estoy en deuda con Darío ya que me comprometí a enviarle esta entrada hace meses; no fui consecuente con mi compromiso y aunque lo tenía en mi bandeja de e-mail como prioridad, no lo hice hasta hoy.

Hay diversas razones, claro, palabra es palabra, sin embargo, quiero compartirlas para que entremos en un escenario de curva de aprendizaje a partir de mi experiencia.

###

Conseguir web, conseguir blog, conseguir comercio electrónico, lo que sea, implica planificación, ejecución, gestión y optimización.

enseñanza para tu proyecto digital               Derechos de foto de Getty Images

En mi caso pasó lo siguiente entre las razones que explicaré.

Tengo como profesión la Mercadología, desde comienzos de la década pasada me gustó siempre Internet y en especial el Comercio Electrónico. Ahora trabajo de manera independiente o autónoma como consultor de Comercio Electrónico y e-Marketing.

Trabajé para una empresa de diseño web en Colombia hace 7 años, 2007, siendo mi primera experiencia laboral en este medio, en sus comienzos fue muy fuerte en su propuesta comercial, ellos ofertaban bastante en diferentes medios tanto digitales como convencionales y atraían decenas y centenares de prospectos para sus proyectos de diseño web y otros de la estrategia digital; a tal punto que manejé varios proyectos de diferentes dimensiones como consultor de ventas. Mi permanencia fue de alrededor de 1 año y medio.

Como aprendí a vender, diseño web, AdWords, e-mail Marketing, Webhosting y Domaining;  sóloquise hacer por mi  revender dominios y webhosting, sin diseño web… ¿por qué?

1ª Enseñanza. Si prestas un servicio, es mejor uno que varios

Genera resultados

El diseño web es desgastante y lo seguirá siendo, por la sencilla razón que somos subjetivos y nos gustan los colores, formas y una cantidad de conceptos que nunca estaremos satisfechos, los dueños de los proyectos nunca lo estarán. En Google y en las grandes empresas hay fases betas, alfas o como se quieran llamar y demás estadios para ir corrigiendo detalles; ningún proyecto digital online está totalmente construido y siempre requerirá de optimización y de ajustes, de fondo y de forma, por tal razón no vendía este servicio. Además ni soy diseñador web, gráfico ni nada por el estilo (las teorías del color, formas, contrastes, armonías e igualdad, tienen sus justificaciones).

No voy hacer un recuento de mi experiencia laboral, sólo de momentos claves para que se hagan una idea de lo importante de tomar decisiones y afrontarlas.

2ª Enseñanza. Medita las opciones de tu proyecto digital

Analiza tanto plataformas como las tácticas y estrategias que utilizarás

Hice algunos pinitos o di algunos pasos, con proyectos propios que me ayudaron a construir aprendizaje, al comienzo utilice Joomla, luego migré a Blogger y he utilizado últimamente WordPress. También aprendí de Prestashop y de Woocommerce y de aspectos básicos de HTML y PHP.

Si no sabes o si puedes darte el lujo de tomar de tu tiempo y utilizarlo para invertirlo o gastarlo, toma la decisión inteligentemente.

medita en tu proyecto digital

Cúal plataforma o tipo de programación utilizarás para tu proyecto digital online, sea conseguir una web, un blog o un e-commerce. El tiempo es oro. Tómate un tiempo prudente para decidir que te servirá para escalar e ir creciendo a su medida. Hay CMS muy sencillos y hay otros bien complejos, también hay Software como Servicio (Software as a Service, SaaS).

3ª Enseñanza. Define cúal es tu `Core Business´ o foco de negocio y explótalo

Siempre habrá personas más preparadas que tu; si hay que pagar, paga

En el año 2010 monté mi blog sobre comercio electrónico, con un dominio que en el 2008 había comprado, e-mipyme.com, era: blog.e-mipyme.com. Pensé en la e-, de electrónico, de ecosystem; leí  un libro (En la era de los negocios electrónicos) en el que el autor, Don Tapscott, afirmaba que la e- es de ecosistema, comúnmente se conoce como electronic, para mí las dos son válidas, por el otro lado mipyme, algo que tenía claro en aquella época era llegarle a ese público de mercado a las (Mi)MICRO, (Pe)PEQUEÑAS y (Me)MEDIANAS empresas.

Estaba engañdo y a través de los años me di cuenta de decenas de aspectos cuando uno quiere construir una curva de aprendizaje en la consultoría, por ejemplo, que el 96% de las empresas de Colombia, lugar donde he vivido toda la vida, son MiPyMes, que muchas tienen muy arraigado el concepto de la miopía del Marketing; además, de un sistema muy complejo de tributos y de burocracia en las empresas, en donde el dinero o rubro destinado se piensa en producir y no en Marketing y cómo poder invertir en este concepto si se piensa en otro también fundamental. En fin, como Mercadólogo, se debe pensar tanto en lo táctico como en lo estratégico, esto me llevó a perder el foco.

4ª Enseñanza. Escoge tu Marca, tu Branding

Con tu Caballito de Acero o de aluminio (bicicleta), minimiza tus probabilidades de fallar

El blog como lo planifiqué y le di forma, y constantes cambios me ha ayudado en varias consultorías y alianzas estratégicas que actualmente dispongo. Me han llegado a través de estos años clientes, he subsistido y he podido sobrevivir, me ha ayudado a formarme, actualizarme para ser más competitivo, en la vida como en los negocios hay que atreverse y perseguir los sueños y cambiar de foco, de core business si se requiere, de esquemas, de mostrarse, de hacer pruebas y saber si funcionarán o no. Por eso tomé la decisión de cambiar el nombre del dominio a blogcomercioelectronico.com.

El concepto del dominio es que cualquier usuario de habla hispana pueda comprender el foco del blog; sé que al terminar el año 2013 el dominio tenía un Page Rank 3 para Google, que la autoridad del dominio en una escala hasta del 100, alcanzaba 31 y que la autoridad de la página de inicio alcanzó 40, sean KPIs importantes o no, dicen algo, pero yo quiero más y sé que implicará de tiempo para que el dominio de manera adecuada se combine y se supere por mis nuevos esfuerzos.

tu marca personal

Aunque no lo sé por ahora, hay que visualizar y pensar a largo plazo, cuando tomé partida del nombre de dominio anterior, algo que les comparto y que para mí criterio es importante después de estos casi 6 años de registrado el nombre, es que un subdominio ayuda, pero no como uno espera. Me explico, blog.e-mipyme y e-mipyme.com son diferentes, tienen un Page Rank diferente, una autoridad diferente y a la larga es mejor un dominio de raíz o con una carpeta, tipo blogcomercioelectronico.com o blogcomercioelectronico.com/blog, aunque en este caso ya seria redundante por la palabra “blog”.

El objetivo está encaminado a que todos los esfuerzos que se ejecuten en una estrategia digital estén alineados, que la marca como dominio gane relevancia. Del mismo modo el guión de e-, a la larga no sirve para nada, un carácter menos, además que al mencionarlo eso no ayuda, tocaba decir guión o línea o rayita al medio, ¿Dónde está el status?

5ª Enseñanza. Afronta tus decisiones

Aunque sean buenas o regulares

En este momento perdí relevancia, ya no salgo en los primero lugares del buscador de Googlee en Colombia; según he leído tiene una participación del 96%, con algunos criterios, mi Page Rank para el antiguo blog, aun se conserva, es de 3, para el nuevo ni aparece, mala decisión.

Tuve la oportunidad de escribir algunos posts para una agencia española que tiene presencia en varios países de Hispano América, paga por contenidos, 300 palabras por 45 euros…Ya no más, por el Page Rank, ya no les sirvo; no es que me hiciera rico y escribiera 10 o 100 posts mensualmente, pero sí de repente unos cuantos cada cierto tiempo.Ahora no, entonces…nada.

Con Adsense, no puedo decir que haya perdido visitas, creo que se conservan, por los redireccionamientos 301 y otras razones, que haya mejorado, no. Sí perdí relevancia en unos posts que en un día lograba lo que no hacía en semanas ni en meses. Ni modo… A seguir adelante.

He aprendido de Berto López de Ciudadano2Cero y de Franck Scipion de LifeStyleAlCuadrado, que los contenidos cada vez son más exigentes, realmente no me he motivado para escribir a diario en el blog aunque tengo mucho contenido y estoy bastante informado, sólo tengo presente el contenido único y de valor y que esté desarrollado, como al post que le dediqué decenas de horas de investigación y de ajustes: Comercio Electronico en Colombia .

Dentro de algunas semanas querría escribir aquí sobre tips de optimización del comercio electrónico que considero que les puede servir en sus proyectos de venta online, me atrevo a comprometerme que al menos un post en un futuro se lo enviaré a Darío, por mis reiteradas disculpas. Espero que les guste y sea de utilidad.

Saludos!!

 

herbert andres rodriguez cadenaHerbert Andres Rodriguez Cadena. Mercadólogo. Trabaja de manera independiente como consultor de Comercio Electrónico y e-Marketing. Puedes seguirlo y leer sobre los temas que trata en su blog.

 

 

Comments

    • says

      Herbert!! Parece mentira, gracias a ti!! No tienes que disculparte tanto, todos andamos ocupados con nuestras obligaciones y quehaceres, y yo lo entendí desde un principio, así que no hay problema…Duerme tranquilo!! 🙂

      Gracias por tu post, no hay nada mejor que hablar desde la propia experiencia para dar consejos a los demás.

      Animo a todos los visitantes a dejar su opión!! ¿Han pasado por alguna experiencia similar o se ven reflejados en algo? Yo personalmente me siento identificado en muchos puntos con lo que has expresado Herbert.

      Muchas gracias por el tiempo que te has tomado. 1 abrazo!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *