¿Escribo para Mi o para Mis Lectores?

No hace ni una hora que me he dado cuenta de una cosa; se me ha venido a la mente si estoy verdaderamente escribiendo lo que le gusta a la gente o lo que me gusta a mi. Iba a ponerme a escribir un post sobre los enlaces dofollow, que son, para que nos sirven… Hace tan sólo unos días escribí sobre los enlaces nofollow y quería hacer como una segunda parte (que tengo que terminarla), pero de repente me pregunte a mi mismo: ¿Pero esto le interesa a mis lectores? ¿Querrán leer esto o les gustaría más leer otro tipo de post?

escribes para ti o para tus lectores                     Derechos de foto de Flickr

Entonces me dio que pensar que el 100% de los posts que escribo para este blog, son los que elijo yo porque me gustan los temas, no tengo en cuenta muchos aspectos más, sólo que me guste y que ese día quiera escribir sobre ese tema en concreto; pero, ¿cuándo he escrito un post sabiendo a ciencia cierta que es el tipo de post que le gusta a la gente? La respuesta es: NUNCA.

Sí vale, y quién sabe lo que le gusta leer a otras personas, ¿cómo acertar con los posts que escribo? Hay algunas formas de saberlo, en el siguiente párrafo te contaré una de ellas, pero antes déjame que te diga algo más: Los bloggers somos egoístas, muy egoístas, pensamos en nosotros mismos, sobre lo que nos gusta escribir, sobre esto y sobre lo otro. ¿Y en qué lugar están tus visitantes y lectores? ¿Dejas algo para ellos, los dejas elegir los temas que les interesen? ¿Testeas que posts tienen más visitas para centrarte en esos temas? Mi respuesta es corta pero rotunda: NO; no hago nada de eso, voy a mi p… bola como se suele decir, y perdón por la expresión, pero es la cruda realidad.

¿Cómo puedo escribir para mis lectores?

Voy a contarte algo que igual ya sabes, tampoco es nada del otro mundo; a veces sólo tenemos que fijarnos en las cosas que tenemos delante. Si utilizas Google Analytics o cualquier otra herramienta para seguir las estadísticas de tu blog, con fijarte en los posts que más visitas recibes será más que suficiente para saber que demandan tus lectores. Sí, es tan siemple como esto, te voy a poner los 5 más artículos más vistos según Google Analytics desde que comencé con este blog. Son éstos:

1.  ¿Penalizado por Google? Estás en una Blacklist. 3 Herramientas Para Saberlo

2.  4 Herramientas para Detectar Enlaces Rotos en tu Blog

3.  Cómo subir una plantilla para WordPress

4.  Cómo Encontrar Grandes Dominios Caducados 2

5.  Elimina a Quien no Te Sigue, Sigue a tus Fans. Utiliza JustUnfollow

¿Tan difícil era? Ya sea porque están mejor posicionados esos posts, o porque simplemente son los que más buscan los lectores, esos 5 artículos son los más visitados en este blog. Me doy cuenta que la gente quiere que le cuentes algo que le sirva, algo que le pueda ayudar a resolver algo; ese es el tipo de post que le es útil. No necesitan que les cuente un rollo patatero explicándole conceptos, definiciones e historias raras que no les llevan a ningún sitio, ni les resulven dudas y problemas.

A veces nos encegamos en escribir para nosotros mismos, para nuestros gustos personales, para aquellos temas que nos gustan o que en un determinado momento nos pueden resultar fáciles de redactar; pero en ningún momento estamos atendiendo las necesidades de nuestros visitantes, de nuestro lector; que viene al blog buscando algo que le ayude a resolver un problema, algo de lo que aprender para poder aplicarlo a sus propios blogs.

No podemos ser tan egoistas, debemos escribir para nuestros lectores, no para nosotros mismos.

¿Y tu que piensas al respecto?, ¿En tu blog sólo escribes para ti o piensas en tus visitantes?

¿Escribo para Mi o para Mis Lectores?
Vota este post

2 Comentarios

  1. Jony enero 31, 2014