Google Webmaster Tools, Poderosa Herramienta que Desperdiciamos

Muchas veces nos preguntamos por medio de qué palabras o por medio de qué búsquedas llegan los visitantes a nuestro blog. Desde que en Google Analytics apareció el famoso “not provided” parece que andamos más perdidos que un pulpo en un garaje… 🙂 . Nos quejamos muchísimo de las injusticias que comete Google con nosotros, pero al mismo tiempo andamos ciegos y desaprovechamos e infravaloramos las herramientas que ellos mismos ponen a disposición nuestra. Una de ellas es Google Webmaster Tools y hoy te voy a contar unas cuantas cosas que de seguro te ayudarán a mejorar el posicionamiento web de tu blog. ¿Quieres saberlas? Vamos allá.

google webmaster tools herramienta          Derechos de foto de Flickr

Antes que nada, lo primero que te diría, es que si tienes un blog y no estás registrado en Google Webmaster Tools, es que te des de alta justo en este mismo momento, no tardes más que estás perdiendo puntos con el Amigo G!! 😉 Si quieres que Google te encuentre en la Red, tu blog tiene que estar vinculado a esta herramienta para webmasters de Google. Lo principal, es que tu blog y el contenido que escribas en él, empiece a indexarse en el buscador. Además, con Webmaster Tools podrás tener acceso a muchísimos datos útiles, y también podremos hacer un diagnóstico completo de nuestra página.

Utiliza Google Webmaster Tools para posicionar tu blog

De estos datos que nos ofrece, vamos a centrarnos en uno de suma importancia, el tráfico de búsqueda. Qué consultas son las que hacen los usuarios para llegar finalmente a nuestra página. Aquí tenemos una información que vale su peso en oro, ya que con ella podemos conseguir una mejora de nuestro blog en los motores de búsqueda, y eso significa, más visitas, más tráfico web.

Vamos a ver cómo explotar esta información:

Una vez dentro de nuestro panel de Google Webmasters Tools, en la columna de la izquierda, vámonos a dónde pone “Tráfico de búsqueda”. Hacemos click, y cuando se desplique la pestaña, entramos en “Consultas de búsqueda”. Verás esto:

onsultas de busqueda de google webmaster tools

¡Aquí tienes oro para trabajar amigo! 😉 ¿Qué muestra esta página?

  • Las consultas que los usarios (como tu y yo), hacen para llegar a nuestro blog.
  • Las impresiones, que son el número de veces que nuestras páginas (posts), han aparecido en Google.
  • Los clicks; cuántos de esos usuarios terminan pinchado en tu blog o posts.
  • El CTR, que viene a ser el porcentaje de clicks por cada 100 impresiones.
  • Y por último, la posición media, que es el puesto que ocupa nuestra página en Google.

¿Qué más podemos querer para empezar a trabajar en el posicionamiento de nuestro blog?

Pues todavía podemos sacar mucha más información, pero de momento vamos a quedarnos con unas pocas cosas. Tenemos una impresionante lista con las principales keywords que nos traen visitas hacia nuestro blog. Hasta tenemos en qué posición está esa palabra clave en Google. Si quieres saber cuál post o página es la que te está llevando esas visitas, puedes utilizar la extensión para Google Chrome “SEO SERP”; pon la palabra clave y la URL principal de tu blog; te dará en qué posición estás dentro de Google, a veces no coincide al 100%, pero es más que suficiente para orientarnos.

Además, no sólo tenemos keywords formadas por 1-2 palabras, sino secuencias de palabras o frases; lo que viene a ser las tan nombradas long tail, o palabras de larga cola. A día de hoy, el buen uso de las long tails es uno de los factores fundamentales dentro del SEO.

También podemos ordenar los resultados; si por ejemplo queremos ver para que palabras clave estamos primeros en Google, con pinchar encima de “Posición media”, será suficiente para que ser ordenen por posición (puede ser en los dos sentidos, creciente o decreciente). Te lo muestro aquí:

posicion en google

¿Qué podemos hacer con estos resultados que muestra Webmaster Tools?

Pues por ejemplo, podemos empezar a reforzar los posts o páginas del blog que más visitas nos traen, las que están mejor posicionadas, o las que queremos posicionar mejor. Podríamos empezar trabajando desde dentro de casa, cuando digo reforzar y trabajar desde casa, me refiero a que creemos enlaces internos que apunten hacia dichas páginas o posts. Con esto le estaremos transmitiendo fuerza a esas páginas, y le estaremos indicando a Google que ese contenido es importante. Es importante crear una buena red de enlaces internos en nuestro blog.

Otra cosa que podríamos hacer, quizás más laboriosa por lo que cuesta ganarlos, en conseguir enlaces externos de calidad. Si conseguimos que otros bloggers o páginas enlacen ese contenido, es posible que consigamos un buen pepinazo en los resultados de búsqueda de Google.

Se me ocurre también sobre la marcha, que tienes de repente una nueva fuente de keywords o long tails para trabajar. Puedes utilizar las consultas que hacen los usuarios para crear nuevos posts, y bien optimizados, puede que incluso superen a los propios tuyos que ya están rankeados. Puedes seleccionar las keywords que más impresiones generan y empezar a crear posts optimizados sobre ellas.

El abanico de posibilidades es muy amplio, sólo es cuestión de ponerse manos a la obra y empezar a trabajar. Otra de las opciones que puedes ver en las consultas de búsqueda, son las páginas principales. Con pinchar encima de “Páginas principales”, verás una lista de las páginas que más impresiones y clicks generan.

paginas principales webmaster tools

Ya sabemos qué hacer entonces, trabajar sobre estas páginas; generar enlaces internos hacia ellas e intentar conseguir algunos buenos enlaces externos. También podríamos trabajar sobre las acciones sociales. Si conseguimos que esas páginas tengan repercusión social natural (o antinatural pero que no te pillen…) en redes como Google Plus o Twitter, esteremos ganando enteros para conseguir un mejor posicionamiento de nuestro blog.

Otra de las armas que puedes utilizar, son los enlaces nofollow; estos tienen más importancia de la que se cree dentro del SEO; y si por ejemplo cogemos las URL´s de las páginas que reciben más impresiones y las utilizamos para dejar comentarios en blogs de autoridad, estaremos reforzando estas páginas, además de generar un buen puñado de visitas hacia nuestro blog.

enlaces dofollow de calidadDe momento sólo hemos hablado de uno de los datos que nos ofrece Google Webmaster Tools, pero como habrás comprobado, las posibilidades son enormes. Me dejo muchas cosas en el camino, porque ni yo mismo las he exprimido al máximo. Como comenté al principio, Google Webmaster Tools es una herramienta muy infravalorada y que utilizamos muy poco los bloggers (sólo para ver el nº de páginas indexadas y poco más), pero con un poco de tiempo y esfuerzo, tiene un enorme potencial  de ayuda para nuestros blogs. Sabiéndola utilizar es una poderosa herramienta de cara al SEO para nuestras páginas.

¿Conocías estos datos de Google Webmaster Tools? ¿Los había utilizado alguna vez para mejorar el posicionamiento de tu blog? Me gustaría mucho saber tu experiencia, así como si quieres aportar otra información que pueda completar o mejorar este post.

Por último, dos cositas, que me encanta pedir 🙂 . Primero, que si te ha gustado el post, puedes compartirlo en las redes sociales, arriba tienes los botoncitos de Google+ y Twiiter. Segundo y último, si quieres estar al tanto de lo que voy subiendo al blog y quieres recibir de vez en cuando algún truco o consejo que te ayude con tu blog; puedes suscribirte a ConseguirWeb.com justo aquí debajo, en la cajita azul, también la tienes a la vista en el sidebar en la página “Suscríbete al blog”. Con dejar tu nombre y email va perfecto. 😉

Gracias, gracias!! Seguimos viéndonos aquí!!

¿Te Unes?
Apúntate y te enviaré truquitos que nadie más recibirá.

Nada de Spam. A mi me molesta tanto como a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *