JustCloud, Almacena tus Archivos en la Nube

Hace unos día me llegaba uno de los típicos correos que me suele mandar HostGator cada cierto tiempo; la verdad es que no tenía intención alguna de abrir el email, pero como vi la palabra mágica FREE 🙂 , me decidí a abrirlo, y lo que encontré me gustó y más de lo que pensab; me va a ser muy útil y por eso vengo a contártelo a ti también, a ver si puedes sacarle partida. Hoy voy a hablarte de JustCloud, un proveedor de almacenamiento en la nube.

justcloud cloud storage

Por lo que he leído, esta compañía ahora es parte de la familia HostGator (como ellos dicen… parece la mafia italiana, jaajaja). Bien, como soy cliente de ellos, pues tengo 1GB gratuito de almacenamiento en la nube con JustCloud. Si te soy sincero, yo nunca he sido mucho de usar estas cosas, digamos que soy un analfabeto en estos temas, pero ya me he puesto a investigar y a usarlo un poquito y tiene una utilidad y unas ventajas buenísimas que te voy a contar ahora mismo.

Me he puesto a buscar información en la web de JustCloud y en otras páginas que ofrecen  estoa de servicios, y esto es lo que he sacado; a ver qué te parece:

De este tipo de servicios económicos de almacenamiento y respaldo en la nube hay muchísimos, tanto para personas como tú y yo, como a nivel profesional para empresas. JustCloud es otra de estas opciones; permitiéndote elegir entre tres tipos de planes diferente según las demandas del usuario, donde puedes encontrar un paquete que se adapte a tus necesidades con el que podrás hacer una copia de seguridad de todos los archivos de tu ordenador.

Ahora, entrando un poco más en detalle, vamos a desgranar a JustCloud a ver si puede ser un servicio adecuado para nosotros.

¿Quién o qué es JustCloud?

JustCloud forma parte de un grupo de marcas de copias de seguridad que ofrecen alojamiento web y servicios de copia de seguridad online. No es que ofrezcan muchos lujos en sus productos, pero por lo que veo en su web si ofrecen servicios simples y bastante asequibles para el usuario común o a nivel de empresas. Por lo que he leído y como ellos mismos dicen, ofrecen productos de primera calidad a precios económicos…así que habrá que comprobarlo; pero no pinta nada mal la verdad.

En la información de la compañía, veo que la empresa matriz es JDI Backup, y bajo ella hay otras como Backup Genie, ZipCloud o MyPCBackup.

¿Cómo funciona JustCloud?

planes de justcloud

Para simplificarlo y entenderlo de manera sencilla, con JustCloud puedes hacer copias de seguridad online, compartir archivos y sincronizar archivos. Por ejemplo, podemos hacer copias de seguridad de nuestra música, documentos, nuestros vídeos, fotos, emails y cualquier tipo de archivo. Teniendo una conexión a Internet, podemos acceder a nuestros archivos de la copia de seguridad online por medio cualquier dispositivo, no sólo ordenadores, sino también a través de un smartphone o una tablet; tan sólo habrá que iniciar sesión en nuestra cuenta. Si por ejemplo nos hacemos con un plan “Unlimited”, tendremos espacio de almacenamiento ilimitado. La cuenta “Premium” permite un almacenamiento online de 250 GB; y con el plan “Home” tendremos un espacio limitado a 75 GB. ¿No está nada mal, verdad? 😉

También podemos abrir una cuenta de prueba gratuita (versión trial). Es muy fácil abrirla, y podemos ver cómo funciona JustCloud antes de decidirnos por uno de sus planes. Con esta cuenta gratuita podemos tener 15 MB de almacenamiento; no es mucho espacio, pero lo suficiente como para pasar algunos archivos.

backup justcloud

¿Es fácil hacer un respaldo de archivos con JustCloud?

Si eres de los que guarda en tu ordenador la mayor parte de los archivos en la carpeta “Mis documentos”, con JustCloud tienes la opción de seleccionar esa carpeta y otras como puede ser la de “Mis imágenes”, y automáticamente hacer copias y almacenarlas en la nube. También puedes programar copias de seguridad diarias de forma automática. Esta es una función podemos hacerlo de una forma bastante fácil.

Hay varias maneras con las que podemos agregar nuevos archivos en nuestro almacenamiento online. La primera es como te he contado arriba; establece que el programa haga una copia de seguridad automáticamente de forma regular. La segunda forma es utilizar la función de “arrastrar y soltar”, donde puedes arrastrar los archivos de tu ordenador en el programa cuando está abierto en el escritorio. La tercera manera es acceder a tu cuenta online y arrastrar y soltar los archivos en la carpeta de sincronización.

Para ver que se ha hecho la copia de seguridad, para restaurar los archivos, o sincronizarlos para que estén disponibles en otros dispositivos, tienes que acceder a tu cuenta online. Esto pasa automáticamente cuando haces click en el botón “My Files”, “Restore” o en la pestaña “Sync Folder”.

configuración de justcloud

En la pestaña “Settings”, se puede ajustar la programación de las copias de seguridad, modificar o añadir carpetas de archivos, configuración de seguridad, etc. También puedes establecer los parámetros para la cantidad de recursos que quieres que use el sistema durante una copia de seguridad e indicar que no deseas que empiecen las copias de seguridad a no ser que el equipo esté inactivo por ejemplo. Con JustCloud puedes hacer copias de fotos, música, email, vídeos documentos,. PDFs y vídeo.

 ¿Y el soporte técnico, qué tal?

soporte técnico justcloud

JustCloud tiene una atención 24×7 por email y teléfono, quiere decir esto que nos van a atender las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por medio del correo electrónico nos ofrecen ayuda, también hay disponibles video-tutoriales, demos, FAQs (manuales) y una comunidad de usuarios que pueden ayudarnos con las dudas que tengamos. Para nuestra mala suerte, por teléfono no hay disponible soporte técnico; sólo está abierta la opción telefónica para recibir ayuda con la facturación, consultas de renovación o los cargos no reconocidos. El email de ayuda si tenemos problemas técnicos es: support@justcloud.com

Compartir archivos con JustCloud es simple

Si quieres compartir archivos con tus amigos o familiares por ejemplo, puedes hacerlo desde la opción “Sharing” en el nivel de archivo o carpeta donde puedes agregar una dirección de correo electrónico que permite a otras personas el acceso a tu espacio de almacenamiento online. También puedes hacer click en “Sharing” y crear una dirección URL pública para el acceso a un único archivo. Además puedes enviarlo directamente a redes sociales como Facebook o Pinterest, con lo que tienes una buena herramienta si te gusta compartir fotos.

JustCloud ofrece una aplicación móvil que podemos descargarla. Con ella podemos acceder a los archivos desde cualquier dispositivo móvil que tengamos, como una tablet o un smartphone. Es compatible con dispositivos Blackberry, iOS, Android y Kindle. Si tienes otros equipos, los sistemas operativos Windows, Linux y Mac son compatibles y se pueden agregar dispositivos a tu cuenta, como por ejemplo un disco duro externo de aquella en la que el software se instaló originalmente.

¿Cúal es mi opinión sobre el almacenamiento online que ofrece JustCloud?

Probando el 1GB gratuito que me han ofrecido por ser cliente de HostGator, he probado a subir unos 3MB de archivos y ha tardado poco más de dos minutos. No es que sea rápido como un rayo, pero tampoco está nada mal, ¿no?.

Algo que he comprobado, es que no puedes restaurar carpetas enteras que estén almacenadas en tu cuenta online. Primero tienes que abrir la carpeta y luego descargar los archivos uno a uno. Si utilizas este servicio para hacer copias de seguridad, te podría llevar bastante tiempo restaurar archivos en caso de que ocurriera un desastre en tu ordenador. Ahora bien, si quieres estar seguro de que tienes una copia de seguridad de tus archivos más preciados, JustCloud te viene de maravilla.

Para ir fanalizando, ¿vale la pena usar JustCloud?

Si tienes un ordenador y un dispositivo móvil como un smartphone, JustCloud será perfecto para ti y podrás elegir de forma muy fácil la cantidad de espacio de almacenamiento online que necesitas de acuerdo a los planes que te ofrecen. El panel de control de usuario es muy fácil de utilizar (hacía tiempo que no veía algo tan sencillo y bueno). Con que lo configures bien, ya puedes olvidarte de él.

justcloud.com

Están son algunas de las ventajas que le veo a JustCloud:

  • Atención al cliente 24 horas al día /7 días a la semana vía email y teléfono (para ciertas cosas).
  • Precio bastante económico.
  • Los archivos se pueden compartir fácilmente.
  • El panel de control de usuario es de lo mejorcito que he visto, fácil y sencillo.
  • Me gusta el sistema que tiene de “arrastrar y soltar” para hacer las copias de seguridad.
  • La compatibilidad de sistemas operativos que ofrece, como pueden ser Mac, Windows, Linux, Android, Blackberry y iOS

Y algunas desventajas de JustCloud que he encontrado (porque todo no iba a ser perfección absoluta 🙂 ):

  • No se puede restaurar una carpeta entera; hay hacerlo archivo por archivo, con lo que te lleva un montón de tiempo.
  • La velocidad de descarga y subida aunque es más que aceptable, podría ser un pelín más rápida.

Repito, y no quiero ser cansino, jejejeje, pero quien use un ordenador personal de forma habitual, JustCloud es perfecto para respaldar archivos valiosos para nosotros. Del precio ni te digo, muy económico, la verdad es que ofrecen muchísimo. Que no te convence del todo y te molesta alguna de sus desventajas, sabes que siempre vas a encontrar otras opciones de almacenamiento en la nube que sean más avanzadas. Si te gusta lo que te he contado de JustCloud y quieres probarlo, no dudes en probar la versión gratuita de la que puedes hacer uso durante 14 días. 😉

Leave a Reply