Cómo he Mejorado mi SEO Comentando en un Solo Blog

Revisando hoy, como es de mala costumbre en mÍ,  las estadísticas de Google Analytics (entro como mínimo 3 veces al día… 🙁 ), me encontré con un dato que me llamó bastante la atención y quería compartirlo aquí en el blog con todos los lectores y visitantes.Te voy a hablar del tiempo de permanencia que he conseguido gracias a los comentarios que he dejado en un blog conocido.

como mejorar seo

Hace unos meses me dio una de esas locuras transitorias mías, y llevé a cabo un experimento el cual consistía en realizar 150 comentarios en otros blogs en un período de 1 mes, y posteriormente contrastar los resultados obtenidos. Esto fue en Febrero, y la cosa no fue nada mal, saqué unas cuantas buenas conclusiones que puedes verlas aquí. Después de esa prueba, la verdad es que dejé de publicar comentarios en otros blogs, y desde entonces el ritmo y frecuencia de comentarios ha sido escaso, sólo en casos puntuales donde el contenido del posts que leía me atraía lo suficiente como para dejar mi comentario.

Todos sabemos que los comentarios que dejamos en otras páginas tienen el atributo nofollow, esto quiere decir que Google no los rastrea o sigue (o eso creemos), y es el tipo de enlace que menos les atrae a los blogueros, webmasters, SEOs…Los que andamos buscando siempre son los enlaces dofollow, para dar con ellos un salto en los resultados de búsqueda.

¿Qué captó mi atención al revisar Google Analytics?

Antes de que me desvíe por completo del tema que quería tratar (que me pierdo rapidito); la semana pasada quise dejar unos cuantos comentarios en un único blog que suelo leer bastante. Este blog cuenta ya con cierta autoridad, ha cogido fuerza, y por encima de todo eso, se ha creado una comunidad de lectores alrededor de él; con lo que el área de comentarios de cada post que publica termina como mínimo con 20 comentarios; con esto te quiero decir que el blog de esta persona se ha convertido en una especie de enjambre de abejas porque está lleno de rica miel (que bien me ha quedado esto oye!! 🙂 ).

Siguiendo con el asunto, te voy a mostrar el dato que captó mi atención esta mañana mientras re-miraba las estadísticas de Analytics:

tiempo medio de visita de google analytics

Recibí 3 visitas hoy por medio de los comentarios que dejé en ese blog, los 3 visitantes son nuevos usuarios, y el dato más llamativo es que pasaron un tiempo medio de 13 minutos y 4 segundos.

El ver esto me hizo pensar de inmediato; y lo primero que hice fue buscar cuántas visitas había recibido a través de ese blog desde que dejé los comentarios en él. Hice una búsqueda de los últimos días y esto fue lo que obtuve:

aumento de tiempo de visitas analytics

En un periodo de 7 días he recibido 41 visitas por parte de 35 nuevos usuarios, los cuales han permanecido en mi blog un tiempo medio de 5 minutos de 12 segundos. No está nada mal ¿verdad?

¿Comentar en otros blogs influencia en el SEO de mi blog?

Más que el número de visitantes o nuevos visitantes (que es muy de agradecer y al final comentaré sobre esto), me encandila el tiempo que han pasado en el blog, vamos, me fascina ver que como de media han estado más de 5 minutos dentro de ConseguirWeb.com.

Esta medida tiene muchísima más importancia de lo que en principio parece, y te voy a decir los por qué:

1.  A nivel de SEO, el tiempo medio de permanencia que pasa un usuario en nuestra página es uno de los factores relevantes que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar nuestra página en su motor de búsqueda. ¿Por qué? Si los usuarios pasan bastante tiempo en tu página, Google puede interpretar que tu contenido es interesante y relevante, por lo cual, le puede dar prioridad frente a otros contenidos similares.

2.  Al mismo tiempo, tener un tiempo de visita elevado en nuestra página no es algo fácil de conseguir. El principal enganche para que los usuarios pasen tiempo en tu blog, es que el contenido del mismo sea bueno. Si esto no es así, los visitantes llegarán y con la misma se irán. Ahora bien, si entran y encuentran lo que andaban buscando, o se topan con algo que les llama la atención, pasarán a quedarse un buen rato leyendo tu página

3.  Si dejas los comentarios adecuados en el sitio adecuado, vas a conseguir tráfico, y de calidad para tu blog. Y más que tráfico, vas a conseguir lectores asiduos para tu blog. Por los datos que he obtenido, no quiero sonar egocéntrico, pero casi puedo asegurar que he conseguido captar la atención de algunos usuarios, y seguramente éstos vuelvan a pasar por el blog (eso si me porto bien yo…jajaaja 🙂 ). Tampoco es para creerme que mi contenido es el no va más, pero algo tiene que haber atraído a estos usuarios para que pasen más de 5 minutos en el blog.

conseguir mas visitas web

4.  En relación con el punto anterior, procura comentar en blogs destacados, que tengan una comunidad creada entorno a ellos. Un blog con autoridad y con un tráfico potente, tarde o temprano te traerá muchas visitas, y si son de calidad, mejor. Siempre hay gente buscando nuevos blogs, nueva y buena información; así que deja tus comentarios con tus enlaces. Lo ideal no es comentar a la fuerza, sino comentar por placer (otra de mis frases…jajajaja)

5.  No subestimes el poder de los enlaces nofollow (parece una frase sacada de la Guerra de las Galaxias…), tienen más importancia a nivel de SEO de lo que pensamos. Confío plenamente en que Google sigue este tipo de enlace aunque no los siga como dicen. Además, si nos traen tráfico, de calidad, que permanece en nuestro blog un tiempo considerable, ¿ya no nos está ayudando a nivel de SEO? La respuesta es: .

Pues esto en principio era lo que quería compartir con todos mis lectores, con los viejos y con los nuevos, hasta con los que han llegado en estos últimos días a través de los comentarios que he plantado en el blog que he mencionado anteriormente . Gracias también por haber hecho click en el enlace que dejé en esos comentarios, por llegar hasta aquí y por quedarse un buen rato por este humilde blog. Me dais una buena dosis de ánimo!!

Ahora toca mi turno de preguntas que esperan respuesta, jajajaja. ¿Sueles comentar en otros otros blogs? ¿Lo haces por obligación para “llamar la atención” o por pasión? ¿Crees que te ayuda a nivel de SEO el dejar comentarios en otros blogs? ¿Has conseguido aumentar el tiempo de visita por medio de los comentarios? Si contestas a alguna de esta riostra de pregunta justo aquí abajo, me quedaré más que satifescho 😉 .

Gracias!!

¿Te Unes?
Apúntate y te enviaré truquitos que nadie más recibirá.

Nada de Spam. A mi me molesta tanto como a ti.

8 Comments

  1. Gilbert Lanzarote agosto 3, 2014
    • Darío Rivero agosto 3, 2014
  2. Miguel Rodriguez septiembre 2, 2014
    • Darío Rivero septiembre 2, 2014
  3. Lidia abril 19, 2015
    • Darío Rivero abril 19, 2015
      • Lidia junio 10, 2015

Leave a Reply