¿Penalizado por Google? Estás en una Blacklist. 3 Herramientas Para Saberlo

Hay una idea que no me deja de rondar por la cabeza, y es la de si estoy penalizado por Google. ¿Qué quiere decir esto? Que dejas de aparecer en el buscador que todo el mundo usa, o te mandan al quinto infierno en los resultados de búsquedas, y empiezas a aparecer en una blacklist o en varias. Y todos decimos: ¡Yo no he hecho nada para que Google me penalice!. Mentira!! jajajaja. Bromas aparte, es posible que sin darnos cuenta (o dándonos también), por inconscientes, por desconocimiento o por novatos, hayamos cometido alguna técnica que no le guste nada de nada al algoritmo de Google.

penalizado por google, estás en una blacklist                Derechos de foto de Flickr

He de reconocer que yo soy un novatillo, que mis conocimientos de SEO son básicos, y que en cualquier momento he podido pecar sin darme cuenta, y haber caído en la lista negra del Gran Gigante. Así que eso es lo que vamos a averiguar hoy, si Google no has penalizado o no; lo que no voy a contar es como quitarnos de arriba esa penalización en el caso de que la tengamos, básicamente porque desconozco por completo de cómo se hace esto, y porque al parecer ConseguirWeb.com no está penalizado todavía, aunque tengo mis dudas…

Si hay algo que detesta Google, es que intentes engañarles haciendo trampas. Existe un concepto llamado Black Hat SEO, lo que vienen a ser técnicas sucias de posicionamiento en los buscadores. Black Hat traducido del inglés significa sombrero negro, por lo que suena a que son técnicas oscuras, ¿no? Pues esto es lo que odia Google; y como te pillen, te vas a enterar…Te van a quitar directamente de su buscador o vas perder la posición que tenías; y me imagino que ninguno de nosotros queremos que nos pase algo así.

Si queremos saber si estamos penalizados en Google, existen varias herramientas o recursos para saberlo. Vamos a ver 3 que nos ayudarán a salir de dudas, y así nos quedaremos tranquilos. Son éstas:

1.  Google Webmasters Tools

Si Google nos penaliza, Google también nos ayudará a saber si lo estamos, por lo que no puede faltar esta herramienta básica para todo blogger. Google Webmaster Tools es gratuita, y para saber si algo va mal, nos iremos al menú de la barra lateral izquierda, y haremos click en la pestaña que pone “Salud”, la cual se desplegará y saldrán seis opciones más, pincharemos encima de la que dice “Estadísticas de rastreo”. Además, usa la opción “Explorar como Google”. Con estas dos opciones sabrás si algo no va bien del todo. Tampoco está demás que le eches un vistazo a la opción “Software malintencionado”, con lo que podrás saber si tu blog o página lleva consigo contenido peligroso, y por ese motivo seas penalizado.

2.  BlackListAlert

De los recursos más conocidos y utilizados para conocer si nuestro blog está penalizado por Google. Lo que hace BlackListAlert es comparar la IP o el domino del servidor donde está alojado tu blog con varias bases de datos formadas por miles de sitios que varios proveedores de Internet califican como de spam, con virus o con malware. Si todo está bien, aparecerá la palabra “OK” en color verde al lado de la base que se ha revisado. Si es al revés, saldrá la palabra “Listed!” en color rojo y justo al lado un See why para saber el por qué.

3.  MXToolbox

Con este recurso podrás revisar tu domino o IP en varias bases, con lo que sabrás si estás en alguna Blacklist y la razón de que esté en ella. MXToolbox es una herramienta bastante completa y gratuita. Cuenta también con una opción de pago que te monitoriza y alerta tan pronto como tu domino o IP sea añadido a unas de estas listas negras, ofreciéndote soluciones.

¿Ya sabéis si estáis penalizados en Google? Espero que no, y que estas tres herramientas os hayan servido para descubrir si vuestro blog se encuentra en una blacklist o en varias. Si conocéis más recursos para saber si estamos penalizados o no, y consideras que son buenas herramientas, puedes compartirlo aquí dejando un comentario.

Si te ha gustado este artículo, te animo a que lo compartas en Twitter y Facebook y en las demás redes; ya sabes donde hacerlo, justo aquí abajo y al lado, en la barra de la izquierda. Gracias!!

Actualización: Aparte de aparecer como listed en una base de datos al utilizar BlackListAlert (cosa que no me preocupa tanto, porque es una entre cientos); ya había comentado al principio del artículo que tenía mis dudas sobre si mi dominio tenía algo “malo”…y mientras terminaba de escribirlo y usando otra herramienta (que ya diré cual es en el siguiente post), he visto que ConseguirWeb.com está blacklisted…Horrorrrr 🙁 !!! Estoy un poco confuso porque parece que no es en relación con Google; pero sí hay algún malware no identificado, y creo que está relacionado con la plantilla de WordPress que estoy utilizando actualmente.

Ya tengo otro artículo que escribir y va a ser más que pronto…Una vez de con el problema y lo solucione, os lo contaré por aquí.

12 Comments

  1. Mamádemarc marzo 31, 2013
    • CW marzo 31, 2013
  2. jesus salas abril 4, 2013
  3. CW abril 4, 2013
  4. Wendy mayo 16, 2013
    • CW mayo 16, 2013
  5. Edorta marzo 19, 2014
    • Darío Rivero marzo 19, 2014
  6. elizabeth abril 20, 2014
    • Darío Rivero abril 20, 2014
  7. ergotron abril 21, 2014
    • Darío Rivero abril 21, 2014

Leave a Reply