Protege Tu Blog – Seguridad Para WordPress 3

protecciónDice el dicho popular que más vale tarde, que nunca. En la mayoría de los casos es cierto, porque finalizas algo que tenías pendiente y que sabías que tenías que terminar sí o sí; pero por otra parte corres ciertos riesgos que juegan en contra tuya. Por ejemplo, cuando pasa mucho tiempo y terminas algo que tenías atrasado, y es algo que alguien esperaba, pierdes toda credibilidad frente a esa persona, con lo cual pierden confianza en ti, en lo que haces, vamos, quedas como el c…

¿Qué vengo a decir con todo esto? Si os fijáis un poco, la última entrada que subí en el blog fue el día 19 de Abril, hace mucho, ¿no? Sí, ya respondo yo, hace mucho. Y la última entrada en relación a la seguridad para WordPress, la subí el día 6 de Abril, casi nada…¿Qué genera esto? Pues primero da una sensación de dejadez, que el blog ha sido abandonado por su autor, y que ya se aburrió de estar manteniéndolo. El lector pierde confianza, pierde el interés en el blog, no le crea la misma expectativa que si por ejemplo viera un blog actualizado de manera frecuente.

Hecha esta pequeña reflexión, para la que también tengo un pequeño post medio preparado para subirlo, vamos al tema de este artículo, que era sobre lo último que estaba escribiendo antes poder de dejar de subir posts al blog. Estaba escribiendo sobre la seguridad para WordPress, ya no me faltaba mucho más que escribir sobre el tema en cuestión, pero quería finiquitarlo y dejarlo cerrado.

Así que vamos a ver una recomendación o consejo que nos vendrá bien para proteger nuestro blog y vacunarlo frente a posibles ataques, malwares y otros demonios :). En realiad, es el primer consejo que tendríamos que aplicar y el primero sobre el que tenía que haber escrito. Podemos hacer esto:

Actualizar la versión de WordPress

Como acabó de mencionar, por aquí teníamos que haber empezado cuando escribí la primera parte de la seguridad para WordPress, pero le di prioridad a otros aspectos y me olvidé de apuntar de lo importante que es actualizar nuestro WordPress a la última versión disponible. Te enseño en la siguiente imagen donde podrás hacerlo.

seguridad-1

En la barra de la parte superior izquierda de tu escritorio de WordPress, verás una pestaña en la que pone “Updates” (Actualizar). Pincha ahí y verás las actualizaciones disponibles. Si tu versión de WordPress no es la última, te avisará que hay otra nueva versión. En el caso de ConseguirWeb, tengo la última versión de la plataforma.

Actualizar los plugins

Te darás cuenta que aparte de la versión de WordPress, también se pueden actualizar los plugins que usamos en nuestro blog. Igualmente, por seguridad, es recomendable revisar todos los plugins que estemos utilizando y actualizarlos a la última versión que exista. Si quieres actualizar todos al mismo tiempo, haz click primero en “Select All”, y luego hacemos click en “Update Plugins”.

seguridad-2

 ¿Qué conseguimos con todo esto?

Cada vez que sale una nueva versión de WordPress o de un plugin, es posible que tengan ciertas correcciones en sus códigos, con lo al actualizar a estas nuevas versiones, se tapan agujeros frente a riesgos de debilidad que existían.

Parece una simple chorrada esto de actualizar la versión de WordPress y los plugins, pero ya os aseguro yo es más que conveniente por el buen funcionamiento de nuestro blog, tener todo al día; así nos curaremos de espantos.

Por supuesto que hay muchos más trucos y recomendaciones para proteger nuestro blog de WordPress frente a posibles ataques, que nos causen un destrozo en el mismo; como modificar el archivo robots.txt o instalar otros plugins como pueden ser TimThumb Vulnerability Scanner, para scanear un programilla (Timthumb) que redimensiona las imágenes de muchas de las plantillas que se utilizan para los blogs; pero esto lo veremos más adelante, sobretodo uno centrado en el archivo robots.txt, que nos vendrán muy bien para darle otra aspirina de seguridad para nuestro blog.

Hasta aquí llegó la serie de posts sobre seguridad para WordPress; espero que os haya sido útil y le hayáis podido sacar aunque sea un poquito de utilidad.

Si conocéis algún truco, consejo, recomendación o cualquier cosa que mejore la seguridad de nuestros blogs alojados en WordPress, no dudéis en dejar un comentario y compartir vuestros conocimientos.

Y cómo no, no podía terminar sin decir, que si os ha gustado este artículo, os toméis unos cuantos segundos para difundirlo en las redes sociales; tenéis para ello botoncitos por todas partes :), a la izquierda, abajo…Gracias!!

Fuente Imagen: Flickr

Leave a Reply