¿Sabes que Significa Not Provided? Ya va siendo hora

keywords¿Sabes las palabras clave por las que llegan las visitas a tu blog a través de Google? ¿Usas Google Analytics y has visto la palabra not provided y no tienes ni idea de qué significa? Entonces vamos a tratar de resolver estas dudas con el siguiente post.

Comenzando por el principio, not provided es un término que aparece en la herramienta de análisis de tráfico, Google Analytics; y es la suma delas palabras clave (keywords) que buscan los usuarios de Google que han iniciado sesión en el buscador. Lo que ocurre es que el gigante G no nos facilita qué palabras son, ¿entendieron? Por temas de privacidad, relacionados con la publicidad y con las campañas de Google Adwords; Google oculta ciertas keywords que les interesan y que buscan sus usuarios.

Para los que usamos Google Analytics y vivimos pendientes de sus datos, nos gusta saber todo o casi todo, y como no, nos gusta saber las palabras clave por las que los visitantes llegan a nuestro blog. Si se les ocurre ocultar mediante el dichoso “not provided” estas palabras que podríamos utilizar para posicionar mejor nuestro blog en los motores de búsqueda; ¿cómo podemos desenmascarar y descubrir cuáles son estas keyword?

not provided 1

Siguiendo los siguientes pasos podremos casi descubrir que palabras buscan en Google para llegar a nuestro blog. Digo casi, porque no vamos a hacer un truco de magia que nos enseñe exactamente que palabras son, pero nos va a dar una idea bastante aproximada de cuáles pueden ser:

1.  En tu cuenta de Google Analytics, una vez que hayas iniciado sesión, ve a la barra lateral izquierda y pincha donde pone “Fuentes de tráfico”; cuando se desplegue la pestaña, haz click en “Fuentes” y luego una vez desplegada esta nueva pestaña, pincha encima de “Búsqueda”. Espero que no se pierdan… J Ahora, una vez aquí, haz click en la opción “Orgánico”. Antes de seguir, te muestro un pantallazo para que veas donde tienes que hacer click:

 

not provided 2

2.  Si pinchas en “Orgánico” pasarás a otra pantalla (la verás justo aquí abajo), en la que tendrás que hacer click donde pone “Avanzado” (lo verás en flechita en rojo). Te saldrá un recuadrito donde tendrás que elegir la opción de “Palabra clave”, y donde pone “Que contienen” deberás escribir “not provided”. No te olvides de hacer click en “Aplicar”. Si te fijas, lo que hemos hecho es definir una “Dimensión primaria”. Al final, queda algo así:

 

not provided 3

Con esto desaparecen todas las palabras clave y sólo nos quedamos con la palabra clave “not provided”.

3.  Aquí no queda todo, hay que ir en esta misma página donde pone “Dimensión secundaria”, ponte encima del cuadrito de búsqueda y teclea la opción “Página de destino”.

not provided 4

Si has hecho todo el proceso bien, y no te has perdido en el camino (cosa que no me extrañaría, jajaja), te debería aparecer algo como esto:

 

not provided 5

Veremos en la columna derecha las páginas de destino donde han ido a parar los visitantes que iniciaron sesión en Google e hicieron una búsqueda bajo una determinada palabra clave (keyword).

Ya hemos descubierto que páginas o posts interesan a nuestras visitas; y a partir de aquí podemos casi saber o intuir que palabras clave fueron las que buscaron en Google. Podemos relacionar el artículo que escribimos mediante su título y lo que buscaban aquellas personas que llegaron al blog. Os pongo un ejemplo para que lo entendáis.

Este fue un artículo que escribí hace algún tiempo:

¿Penalizado por Google? Estás en una Blacklist. 3 Herramientas Para Saberlo

Hay un plugin buenísmo que utilizo y que muchos de ustedes seguro que conocéis y utilizáis; no es otro que WordPress SEO by Yoast. Este plugin te pide en el momento que escribes un post, que te centres en una palabra clave a posicionar. En este artículo en particular, la palabra clave que utilicé fue “blacklist”, por lo que es más que posible que la palabra que buscaron fuera algo así como “blacklist” o “blacklist google” por ejemplo (fue exactamente esa ;)). Aquí tendrás que hacer un poco de Sherlock Holmes para acertar cual fue la palabra clave exacta. Te aseguro que no te va a costar mucho descubrirla.

Bueno, si ya has llegado hasta aquí, por fin has desvelado uno de los secretos mejor guardados de Google, el not provided, jajajaja. Espero que os haya servido, y que a partir de ahora podáis utilizar este pequeño truco para posicionar mejor vuestro blog

Sabiendo lo que  buscan, sabemos lo que hay que darles…

Si te ha gustado este post ya sabes, hazlo correr por las redes sociales; te agradezco muchísimo que lo difundas por Twitter, Facebook  Mira a la izquierda de la pantalla y justo abajo del post y verás los botoncitos donde hacer click. Como siempre, 1000 gracias!! 🙂

Y cualquier duda, aportación o incluso crítica!!, ya sabes, puedes dejar un comentario, que estaré encantado de contestar.

Fuente Imagen: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *