¿Tan Importantes Son? PageRank y Alexa Rank

Todas aquellas personas que tenemos un blog y estamos metidos un poco en este mundo, conocemos dos términos a los que solemos darle mucha importancia, tal vez más de la que tienen, pero no se sabe muy bien por qué, nos hacen estar pendientes de ellos igual o tanto más que las estadísticas de nuestro blog. Se tratan del PageRank y del Alexa Rank.

A aquell@s que nos les suene de nada, podéis leer que significa cada uno: PageRank y Alexa Rank.

Para resumirlo, por si no queréis leer las definiciones, el PageRank fue una idea de los creadores o dueños de Google; y es un valor númerico en una escala del 0 al 10, que representa la importancia que tiene una página/web/blog…en Internet. Y como a todos nos gusta ser competitivos y figurar en una lista, y cómo no, escalar puestos, todos los que tenemos un blog queremos subir de PageRank, cuanto más alto, mejor. De ahí la importancia que le damos a este dichoso ranking que inventaron los señores de Google.

Como habréis apreciado, el PageRank de ConseguirWeb.com es de 7 sobre 10…perdón, se me fue el dedo al 7 en vez de al 0…;). Iba a poner 9 o 10, pero era muy descarado. Bromas a parte, el PageRank de este blog todavía no ha arrancado y sigue a 0 para mí desgracia. Pero tengo paciencia, y como todo llega, cuidando el blog un poquito, con cariño y buenos contenidos, el PageRank subirá solo. Para que os hagáis una idea y no complicarlo mucho, una web o un blog con un PageRank de 4 ya empieza a ser algo serio.

Como curioisad, estos son los PageRank de algunas de las páginas más conocidas y utilizadas por la mayoría de nosotros:

1.  Twitter – PageRank: 10

2.  Facebook – PageRank: 9

3.  YouTube – PageRank: 9

4.  Wikipedia – PageRank: 9

5.  Amazon – PageRank: 8

En cuanto al ranking de Alexa (por cierto, Alexa es propiedad de Amazon), pues viene a reflejar la posición que ocupa una web o un blog según la cantidad de visitas que recibe y los enlaces que se relacionan con la misma. Del mismo modo, los que tenemos un blog, solemos darle una tremenda importancia a esta información, y nos pasamos los días pendientes de ver como nuestro blog sube posiciones en este ranking. Para que os hagáis una idea, ConseguirWeb.com ocupa ahora mismo el puesto 3.771.524, casi nada, ¿verdad?. Mi primer objetivo es bajarlo del  puesto 1.000.000, y luego todo lo que se pueda. Cuantas más posiciones escales, se supone que más visitas está recibiendo tu blog o página. Importante, y dejarlo bien claro, que Alexa sólo recoge información de aquellos usuarios que tengan instalada la barra de Alexa (Alexa Toolbar).

No se puede relacionar de forma exacta la posición en el ranking de Alexa con el número de visitas exactas que recibe un blog. Esta es una de las cosas que más confunden a los que manejan este ranking. Por poner un ejemplo, un blog que este en la posición 2 millones de Alexa, puede recibir 100 visitas al día, y otro blog que ocupe el puesto 4 millones puede recibir 200 visitas al día. Podemos hacernos una idea aproximada, pero no es del todo exacto.

Por cotillear otro poco, este es el Top 5 en el Ranking de Alexa para España:

1.  Google España

2.  Facebook

3.  Google

4.  YouTube

5.  Windows Live

Lo que si está claro, es que Alexa Rank es un termómetro del buen o no tan buen funcionamiento de nuestro blog. Lo mismo se puede decir del PageRank.

Mirar el PageRank y el Ranking de Alexa es como mirar Google Analytics; no podemos vivir sin ellos. No se hasta que punto nos influye/beneficia esto.

¿Qué opinas? ¿Vives pendiente de tu posición en Alexa o del PageRank de tu blog?, o ¿te olvidas de que existen y te centras en otros aspectos como crear contenidos?. Me gustaría saber que piensas acerca de esto.

Fuente Imagen: parpiflickr

 

 

¿Tan Importantes Son? PageRank y Alexa Rank
Vota este post

4 Comentarios

  1. CW febrero 8, 2013
  2. CW mayo 6, 2013